lunes, 18 de abril de 2011

EL MORTIÑO O AGRAZ, UNA DE LAS FRUTAS CON MAYOR POTENCIAL ANTIOXIDANTE - UNA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SECCIONAL MEDELLÍN

Fruta de monte con un potencial de vitamina C extraordinario.


Pocos la reconocerán por su nombre, algunos la habrán consumido y es probable que la mayor parte de la población urbana ni siquiera la conozca, pero el mortiño, de la familia del agraz o los arándanos, se perfila como uno de los frutos con mayores propiedades antioxidantes.

A esta conclusión llegó el Grupo de Investigación en Ciencias de los Alimentos de la UN en Medellín. Según su Director, el doctor Benjamín Alberto Rojano, "es una fruta con gran valor agregado por sus componentes antioxidantes dados sus altos contenidos de polifenoles (antocianinas)".

"El agraz o mortiño (vaccinium meridionale Sw.) tiene más de 150 especies de vaccinium en el mundo, algunas de las cuales han sido domesticadas en Estados Unidos y Canadá", explica Mario Lobo, investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica. Algunas de ellas son conocidas con el nombre de "blueberry o arándano", "highbush blueberry" o agraz, entre otros.

El doctor Rojano explica que el mortiño es una fruta con sabor astringente, de tamaño pequeño y generalmente conocida como un matorral. En Colombia se registra la presencia de esta planta en alturas comprendidas entre los 2.200 y 3.400 metros sobre el nivel del mar, y es el único país del trópico que presenta dos cosechas al año de este fruto.

El grupo de investigadores de la UN en Medellín escogió como trabajo de campo cultivos presentes en los municipios de Gachetá en Cundinamarca; California en Santander, y La Ceja, Santa Rosa de Osos y Entrerríos en el Norte de Antioquia.

El valor antioxidante:

Para el doctor Rojano, "este es uno de los frutos con mayor potencial antioxidante de los hasta ahora estudiados por el Grupo". De acuerdo con esto, comparativamente el mortiño tendría más presencia de polifenoles que otros frutos como la fresa, la curuba, la mora y la gran mayoría de frutas tropicales colombianas.
La presencia de antioxidantes en los alimentos retarda y previene la oxidación de otras moléculas, y constituye un factor determinante para aprovechar en otros usos farmacológicos como el tratamiento para accidentes cerebro-vasculares y enfermedades neurodegenerativas.

Expertos aseguran que las personas que consumen altas cantidades de polifenoles y antocianinas en los alimentos tienen un riesgo más bajo de contraer cáncer, enfermedades cardíacas y algunas otras neurológicas

El propósito del grupo de investigadores de la UN en Medellín, en cooperación con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), es continuar estudiando el agraz o mortiño, así como formar, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, al magíster Carlos Gaviria Montoya en doctorado y a la ingeniería Yasmín Lopera en maestría.

Los investigadores consideran que a partir de este fruto se pueden encontrar grandes ventajas químicas y obtener mediante procesos tecnológicos productos fermentados de alto valor agregado como vinos, salsas y vinagres balsámicos.

8 comentarios:

Unknown dijo...

TENGO LA FRUTA EN SU ESTADO NATURAL. DESPACHOS A TODO EL PAIS
LUIS HORACIO RENDON E.
luishrendon@une.net.co
3003768244
MEDELLIN COLOMBIA

Unknown dijo...

FRUTA DE AGRAZ O MORTINO EN ESTADO NATURAL. DISPONIBLE POR KILOS. VENDO TAMBIÉN PLÁNTULAS, HOJAS DEL ÁRBOL Y SEMILLAS. ENVIOS A TODO EL PAIS.

LUIS HORACIO RENDÓN ECHEVERRI
CELULAR 300 376 82 44
MEDELLÍN COLOMBIA
luishrendon@une.net.co

Mukmen dijo...

Salud para todos.

Ponemos a su disposición Agráz de cultivo Orgánico , cero químicos .
Cultivado a mas de 2.500 metros del nivel del mar.

Disponible por kilos o arrobas .
Envíos a todo el país .

Ing. Victor Vargas
Cali colombia.
Cel: 311 7759151 , 319 2189793

email : Agrazdelvalle@hotmail.com

Luis H. Rendón Echeverri. dijo...

PLANTULAS DE AGRAZ, ENVIOS A TODO EL PAIS, TENGO TAMBIÉN LA FRUTA LUIS H. RENDON E. luishrendon@une.net.co celular 300 376 82 44 Medellín Colombia

Unknown dijo...

Buenos dias en la actualidad tengo cosecha disponible en cundinamarca para la venta tel 3102463726 0 williamchiquiza@gmail.com,@williamchiquiza

Unknown dijo...

Buenas tardes tengo cosecha disponible en Bogota para la venta pedidos

jhferneyqrz90@hotmail.com

Unknown dijo...

Buenos Dias
busco alguien que me pueda asesorar en como plantular agraz tengo un terreno de 2 hectareas con la mitad de agraz nativo estoy ubicado en la zona norte de cundinamarca celular:3102463726 williamchiquiza@gmail.com o @williamchiquiza

Unknown dijo...

Deseo saber si el consumo de mortiño remplaza el arandano azul y si se puede comparar en algo con el resveratrol de la uva