lunes, 28 de febrero de 2011

CINCO PASOS PARA PREVENIR LA DEABETES

El deporte una actividad física fundamental para una mejor calidad de vida.

Por José Manuel Nava Monday February 21, 2011 06:54 am PST

Diabetólogos de todo el mundo se han dado a la tarea de establecer nuevas guías para el cuidado de gente con prediabetes que quiere evitar evolucionar a “diabetes”.

Dentro de los pasos que recomiendan, están incluidos: identificar personas con alta probabilidad de desarrollar diabetes, posteriormente diagnosticarlos (individualmente) para darles el tratamiento adecuado con la finalidad de reducir el riesgo de padecer dicha enfermedad.

También es importante identificar los principales factores que incrementan el riesgo de desarrollar diabetes:

- Padecer sobrepeso y obesidad.- Estar por arriba de los 45 años de edad (aunque hoy en día hay niños y jóvenes diabéticos).
- Tener antecedentes familiares de diabetes (padre, hermano o hermana).
- Ser Indoamericano, Asiáticoamericano, Hispanoamericano/descendiente Latino y Afroamericano.
- Ser hipertenso (140/90 ó superior).
- Tener un nivel de colesterol HDL (colesterol bueno) de 35 ó inferior.
- Tener triglicéridos de 250 ó superior.
- Tener poca actividad física o ser completamente sedentario.

Sin embargo, existen estudios que nos indican que la gente con alto riesgo de padecer diabetes tipo 2 (mellitus) pueden evitar dicha enfermedad siguiendo estos cinco pasos:

1. Actívate.- Moverte todos los días te ayuda a quemar más calorías. Escoge cinco días de la semana para hacer treinta minutos de actividad física (caminata, natación, bicicleta, acondicionamiento físico, etc.).
2. Cambia tus hábitos alimenticios.- Con el simple hecho de consumir alimentos bajos en grasas, reducir el tamaño de la porción y buscar alimentos poco calóricos pero nutritivos, puede ayudarte a perder el peso necesario para evitar esta espantosa enfermedad.

3. Reduce tu cintura.- La diabetes mellitus es más frecuente en hombres con una cintura mayor a los 90 centímetros ¡Por lo tanto evita a toda costa ganar tallas en tus pantalones! Ejercicio, alimentación y buenos hábitos son la clave. ¡No hay de otra!

4. Monitorea tus niveles de glucosa.- Cómprate un glucómetro sencillo y revisa tu nivel de glucosa, te sugiero hacer una bitácora para anotar tus lecturas por día y hora. En caso de que el resultado en ayunas de 8 horas sea de 100mg/dl o mayor ¡consulta a tu medico!

5. El apoyo familiar es importante.- El éxito para bajar de peso (y tallas) esta en hacer pequeños cambios en tu vida (los cuales funcionarán a largo plazo) ¡El apoyo y comprensión de la gente que te rodea es necesario! Pídele a tus familiares hacer equipo contigo, es decir todos en casa pueden cambiar esos malos hábitos alimenticios e iniciar juntos un estilo de vida más sano (hacer deporte juntos, comer en casa saludablemente, ir al supermercado de compras para escoger alimentos sanos y bajos en calorías, etc.).
Una publicación de Yahoo.